sábado, 2 de febrero de 2019

La vicuña, verdadero oro de los andes


La vicuña, verdadero oro de los andes 


La vicuña es un valioso símbolo y patrimonio de cinco países de América Latina: Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador. La vicuña, considerada como “Oro de los Andes” por los incas, tiene la fibra o lana más valiosa del mundo por su suavidad y extrema finura; esta fibra es 8 veces más fina que un cabello humano, es muy ligera y mantiene siempre su finura y durabilidad; es naturalmente hipo alergénica y perfecta hasta para la piel más delicada.

Por suerte, se eligió la protección y el empleo de técnicas ancestrales para la esquila, sino ya sería una especie extinta o a punto de la extinción. El “Chaccu” o esquila es una actividad ligada a una ceremonia, en la que prioriza el cuidado y bienestar de este noble animal; se realiza de forma manual y comunitaria cada 2 años y dura aproximadamente 2 minuto por vicuña, solo se esquila el lomo de la vicuña, sin causarles ningún daño.



El Banco Central de Reserva del Perú, en 1966, definió las características para las monedas de curso legal, estableciendo que en el reverso para las monedas de un sol figura de una vicuña y su valor expresado con la frase “Un Sol de Oro”. Las monedas se acuñaron desde 1966 hasta 1975; tenían 70% de cobre y 30% de zinc, peso bruto fue de 9 gramos y el diámetro de 28 milímetros.



En la industria textil, la lana de vicuña permite la confección de prenda de vestir que alcanzan pecios fabulosos: Un traje puede costar 31.000 euros, una chaqueta 16.000 euros, un sweater más 4.000 euros, y un par de guantes supera los 1.200 euros. Ermenegildo Zegna es ampliamente conocido en este negocio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.