sábado, 21 de octubre de 2017

Peru, Vicuña, incas, distribución en los Andes, América del Sur

La vicuña y su hábitat en los Andes americanos



La vicuña (Vicuña vicuña), —del quechua wik'uña— es un mamífero de la familia de los camélidos, grupo de los camélidos sudamericanos, fue   elegida como un símbolo de la riqueza peruana y su esbelta figura aparece en el Escudo Nacional. La vicuña en realidad, vive el todo el altiplano andino, que se extiende desde el norte de Argentina, oeste de Bolivia, el noreste de Chile, todo el Perú,  y parte del Ecuador. En el Perú existe la mayor población.


Las vicuñas son los camélidos más pequeños, pesan entre 40 y 50 kg y tienen una longitud de 80 cm. Son silvestres, con pelo de color beige o vicuña (marrón claro rojizo) en el lomo y blanco en la zona ventral y las patas, con variaciones dependiendo de las zonas geográficas donde habitan. Las vicuñas del norte son más oscuras y tienen un mechón de pelos en la parte delantera del pecho.  Las vicuñas tienen patas largas y delgadas, que terminan en almohadillas, que les permiten caminar en  varios tipos de suelos, incluso los pedregosos. La fibra de su lana está entre las más finas del mundo, con 15 micrones de diámetro, y forma un pelaje denso que protege del frio, la lluvia y el viento.

En la época de los Incas la vicuña fue una especie protegida. Luego de un largo periodo en el que estuvieron expuestas a la extinción, en 1974, con solo una población de 6.000 individuos fue declarada “especie protegida”.  Actualmente la población se ha recuperado, y anqué no alcanza los niveles del incanato, millones de vicuñas; ya no está considerada como especie en peligro de extinción. Sin embargo, no hay que bajar la guardia porque las amenazas subsisten (caza furtiva, la pérdida de hábitat y otras amenazas).



Mostraremos enseguida imágenes de vicuñas en el territorio peruano, en Arequipa y Puno.



En Argentina, por Jujuy, en los andes



En Bolivia, por el salar de Uyuni




En Chile, por el desierto de Atacama



En Ecuador, por el volcán y montaña más alta, el Chimborazo.




En el extranjero las vicuñas son muy apreciados, aunque no están en su hábitat natural, se les encuentra en granjas privadas y en zoológicos. Una vicuña en Stuttgart, Alemania.


Referencias
Vicuña
Vicuña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.